Desarrollo Humano - Formación Ciudadana

Monday, February 13, 2006

Programa Desarrollo Humano

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA
PROGRAMA DESARROLLO HUMANO
NUCLEO SOCIO - ANTROPOLÓGICO
INTENSIDAD H: 2 HORAS


OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a la formación integral de los estudiantes de primer semestre, desde la reflexión teórica y práctica, sobre desarrollo humano, como finalidad hacia la cual tienden todos los esfuerzos que socialmente se realizan, a fin de dignificar la condición humana.
Generar una reflexión en torno a la construcción del Proyecto de vida, como herramienta que ilumina las diferentes opciones y decisiones que toma la persona, en aras de potenciar cada una de las esferas del desarrollo humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las diferentes posiciones teóricas que se tejen alrededor del concepto de hombre, en especial desde la mirada de cada una de las disciplinas.
Clarificar el concepto de desarrollo humano y las implicaciones que tienen en la construcción de los procesos de individuación y socialización
Generar estrategias teóricas y metodológicas que contribuyan al análisis del proyecto de vida de cada uno de los participantes.
Contribuir al conocimiento individual y grupal, con el ánimo de facilitar la convivencia.

CONTENIDO.
Qué es el hombre.
Desarrollo Humano.
Dimensiones o Esferas:
- Afectiva.
- Comunicativa.
- Social.
- Creativa.
- Ética.
- Política.
Proyecto de Vida.

CONTENIDOS Y CALENDARIO
Semana 1.
Tema: Introducción al curso y generalidades de la asignatura.
Objetivos:
- Presentar la asignatura, contenidos, metodologías, cronograma y estrategias de evaluación.
Acordar la programación, presentación de trabajos y desarrollo de los temas.
Facilitar la integración del grupo.

Semana 2.
Tema: Concepciones del Hombre.
Objetivos:
Comprender que detrás de las prácticas cotidianas aparece una manera de asumir al hombre.
Plantear la discusión sobre lo que significa ser hombre y las diferencias entre las diferentes concepciones
Bibliografía:
La Esencia del Hombre. Ensayo de Antropología Cristiana. Thielicke, Helmut. Editorial Herder, Barcelona, 1985. Capítulo 1 "El Hombre, un problema por resolver"
Introducción a la Psicología. Julio César Labaké. Buenos Aires, Editorial Bonum, 1993.

Semana 3.
Tema: Concepciones del hombre en la Historia
Objetivos:
Conocer las diferentes concepciones de Hombre a través de los conceptos construidos principalmente desde la Filosofía y la Antropología para asumir una posición crítica frente a ellas.
Bibliografía:
El Hombre, Un Enigma. Jaime Vélez Correa. S.J. CELAM. Volumen II. Segunda edición. Capítulo 1 "Quién es el hombre?".
Qué Es El Hombre?. Martín Buber. Fondo de Cultura Económica de México. México.

Semana 4
Tema: Concepto del Desarrollo Humano
Objetivos:
Conceptualizar alrededor de lo que significa el Desarrollo Humano; sus implicaciones e importancia.
Conocer algunos elementos sobre la influencia del contexto en el desarrollo humano.
Actividades previas a la sesión de clase.
En grupo: Lectura previa.
Bibliografía:
Desarrollo Humano. Compromiso de Todos. Universidad de Manizales, 2000. Capítulo 1 -2

Semana 5
Tema: Aspectos Generales del Desarrollo Humano
Objetivos:
Comprender las diversas fuentes que nutren la teoría sobre el Desarrollo Humano.
Reflexionar sobre las diversas concepciones del Desarrollo Humano desde las diferentes disciplinas y campos de conocimiento.
Actividades previas a la sesión de clase
En grupo: Preparación de un trabajo en grupos para exponerlo en la plenaria sobre qué posición tomar frente a las diferentes perspectivas del Desarrollo Humano.
Bibliografía:
Módulos de desarrollo Humano CINDE.
Texto Desarrollo Humano de Papalia.

Semana 6
Tema: Semana Muerta
Semana 7.
Tema: Dimensión Afectiva del Desarrollo Humano
Objetivos:
Describir los elementos a través de los cuales se establecen las relaciones vinculantes de orden afectivo
Esta dimensión analiza las relaciones y los aspectos que permiten construir la identidad y el sentimiento de si mismo, pero además indaga sobre las relaciones que se establecen con los otros, entendida como la pareja, la familia y los grupos entre otros.
Actividades previas a la sesión de clase
Individuales
En grupo
Actividades posteriores a la sesión de clase.
Individuales
En grupo.
Bibliografía
Evaluación de actividades realizadas en el tema

Semana 8
Tema: Dimensión Comunicativa del Desarrollo Humano
Objetivos:
Reflexionar acerca de los aspectos que intervienen en la comunicación y como estas pueden determinar las relaciones.
Relacionada con el desarrollo del lenguaje y la comunicación, tanto en lo referido a lo oral, como a lo escrito, con la pretensión de acercarse al dominio de los procesos simbólicos, de la posibilidad de diálogo, de argumentación, dentro de la racionalidad comunicativa.
Actividades previas a la sesión de clase
Individuales
En grupo
Actividades posteriores a la sesión de clase.
Individuales
En grupo.
Bibliografía
Evaluación de actividades realizadas en el tema

Semana 9.
Tema: Dimensión Ética del Desarrollo Humano
Objetivos:
Reflexionar acerca de los criterios que determinan las decisiones y actos de una persona.
Relacionada con la construcción de posibilidades para la interacción y la convivencia, la generación de unos mínimos que permitan el reconocimiento del otro, de los otros, la verosimilitud de conducta autónomas y el asumir responsablemente las consecuencias de los actos libremente asumidos.
Actividades previas a la sesión de clase
Individuales
En grupo
Actividades posteriores a la sesión de clase.
Individuales
En grupo.
Bibliografía
Evaluación de actividades realizadas en el tema

Semana 10.
Tema: Dimensión Social del Desarrollo Humano
Objetivos:
Actividades previas a la sesión de clase
Individuales
En grupo
Actividades posteriores a la sesión de clase.
Individuales
En grupo.
Bibliografía
Evaluación de actividades realizadas en el tema

Semana 11.
Tema: Dimensión Creativa.
Objetivos.
Actividades previas a la sesión de clase
Individuales
En grupo
Actividades posteriores a la sesión de clase.
Individuales
En grupo.
Bibliografía
Evaluación de actividades realizadas en el tema

Semana 12.
Tema: Dimensión Política.
Objetivos: Sensibilizar a los estudiantes frente a su quehacer político, dentro del contexto universitario.
En lo político implica todo lo relacionado con la generación de formas de organización de la vida pública, la participación, la búsqueda del bien común y la creación de condiciones, de posibilidad de constituirse como miembro maduro de un estado.

Semana 13 y 14.
Tema: Proyecto de Vida
Objetivos:
Reconocer en la historia personal los elementos determinantes del estilo de vida actual.
Bibliografía: Planeación de Vida y Carrera. Casares y Siliceo. Noriega Editores, México, 1999.
Semana 15.
Tema: Evaluación Final
Objetivos:
Reconocer las fortalezas, aprendizajes y debilidades del proceso llevado a cabo durante el semestre, desde lo individual y lo grupal
Evaluación de actividades realizadas en el tema: Formato de evaluación general.

EVALUACIÓN
La evaluación será de tipo cuantitativo con la nota de 5.0 como máximo, esta será asignada de acuerdo con el cuadro de resumen. Incluirá:
Durante el semestre se realizarán 3 documentos que dan cuenta del proceso realizado:
Un primer documento donde se asume una posición frente al concepto de Hombre y de Desarrollo Humano, en relación con la carrera, implicando la reflexión teórica;
Un segundo documento referente a la dimensión del Desarrollo Humano que se va a profundizar, el cual va acompañado de una exposición grupal.
Un tercer documento que plantea el proyecto de vida personal.
El último escrito será individual y se referirá a la producción de un documento final que integre lo trabajado por el estudiante durante el semestre.
Se tendrá en cuenta la asistencia al momento de evaluar.
Se entregará al final del semestre una única nota de Desarrollo Humano, que corresponde al promedio de las notas obtenidas durante el semestre.


La evaluación será de tipo cuantitativo con una nota máxima de 5.0 y un mínimo de 3.0 para aprobar el curso, que se dará a conocer al final del semestre como un consolidado de las actividades del semestre.
Los docentes participantes realizaran la valoración de los trabajos presentados como resultado de cada una de las actividades realizadas durante las etapas que se irán desarrollando en el taller.
Los criterios sobre los cuales se realizará esta valoración será la originalidad de los argumentos, solvencia en el manejo de los conceptos y grado de complejidad alcanzado.
Dentro de la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a los talleres y se exigirá como mínimo un 80% de esta.

Nota> Además de la Bibliografía referida semana a semana, se trabajará con las páginas que se relacionan en este blog como links.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home